LA RELACIÓN ARTE-ARTEANÍA

 LA RELACIÓN ARTE-ATRESANÍA



¡Hola a todos y bienvenidos de nuevo a mi blog! En esta nueva entrada voy a hablar mi trabajo final de la asignatura, el cual trata de la relación existente entre el arte y la artesanía. Los puntos que me gustaría tratar son los siguientes:

1. ¿Qué es el arte?
2. ¿Qué es la artesanía?
3. La relación arte-artesanía
4. Decadencia de la artesanía a partir del siglo XIX
5. Arte-artesanía alrededor del mundo
6. Los mejores artesanos en el mundo actualmente
7. Situación de aprendizaje
8. Presentación
9. Bibliografía


1. ¿QUÉ ES EL ARTE?


El arte es considerado como toda forma de expresión de carácter creativo que poseen los seres humanos. Es la capacidad que tiene el hombre para representar sus sentimientos, emociones y percepciones acerca de sus vivencias y el entorno que lo rodea.

Todos nosotros podemos expresar lo que somos y lo que sentimos a través de infinidad de formas y técnicas entre las que se destacan el uso de recursos lingüísticos, plásticos y sonoros. En muchos países, el arte es uno de los componentes más importantes de la cultura. 


Antiguamente, solo eran consideradas como arte algunas disciplinas, como el dibujo, la pintura, la literatura, el canto y la danza. Hoy el concepto de arte abarca muchas más técnicas y formas.


Las primeras representaciones artísticas de las que se tiene registro datan de la prehistoria: la Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico) y la Edad de los Metales. Durante este período (que se extendió desde el inicio de la evolución humana hasta el 3000 a. C.) surgieron las primeras obras de arte.


2. ¿QUÉ ES LA ARTESANÍA?

La artesanía es el arte y técnica de trabajo manual realizada por artesanos. Se trata de una expresión artística del hombre hecha manualmente (con la ayuda de herramientas o no) que se puede relacionar con la cultura y la historia de una región en particular.

De forma general, los artesanos producen en un entorno familiar o en talleres y emplean materias primas naturales como la tierra, arena, madera, piedra y arcilla. Al utilizar este tipo de materias primas, el costo de fabricación es menor. Sin embargo, el tiempo que se tarda en producir es mucho más largo.


La artesanía surgió con el hombre y participó en su evolución a través de los años. Una vez que el hombre aprendió a manejar y manipular los elementos de la naturaleza, como pulir piedras, hacer pinturas naturales y tallar madera, la artesanía empezó a tomar forma. De esta forma, la artesanía surgió a raíz de la necesidad de producir bienes de utilidad y uso rutinario, e incluso adornos. La artesanía ha logrado expresar la capacidad creativa y productiva como forma de trabajo.


Tras este período, el hombre aprendió el arte de tejer hilos y fue entonces cuando tuvo lugar la revolución de la artesanía y esto se convirtió en una profesión. Se crearon los talleres, donde los artesanos comenzaron a realizar sus trabajos.

La artesanía posee diferentes finalidades:

  • Estética: artesanía utilizada como decoración de espacios.

  • Ritual: obras de arte para realizar ritos o actos religiosos.

  • Funcional: pieza de artesanía fabricada bajo una utilidad práctica.


Además, se puede clasificar en: 

  • Artesanía indígena: producción de bienes con expresión material de la cultura de una comunidad étnica.

  • Artesanía tradicional popular: producción de objetos dentro de un determinado pueblo, donde se expresa la cultura de la zona y se transmite de generación en generación.

  • Artesanía contemporánea o neoartesanía: artesanía en transición hacia la tecnología moderna donde se realizan piezas originales y con elevada calidad.


3. LA RELACIÓN ARTE-ARTESANÍA

El arte es un conjunto de disciplinas en las que un individuo realiza reproducciones con fines expresivos y estéticos. Dentro del arte, hacemos referencia a la artesanía, siendo este término correspondiente al trabajo y a la representación del arte hecha a mano por artesanos.

¿La diferencia? Un artesano es aquel que logra reproducir múltiples veces sus obras y se dedica a eso con fines comerciales y estéticos, en cambio, el artista hace una obra única, con un primer fin estético y de expresión de sentimientos, emociones o ideas.


4.  DECADENCIA DE LA ARTESANÍA A PARTIR DEL SIGLO XIX

En los primeros años del siglo XVIII se logra un descubrimiento técnico trascendental que se convertirá en el símbolo de la decadencia de la artesanía: se trata del empleo de la fuerza de vapor como fuente de energía mecánica susceptible de mover máquinas. 

El impresionante desarrollo de las ciencias aplicadas en los siglos XVIII y XIX supuso un golpe mortal para la artesanía, que se vio incapaz de competir con una industria cada vez más alejada de los procesos manuales de producción al introducir en las manufacturas un número creciente de máquinas movidas a vapor. La industria adoptaba una división racional del trabajo; empleaba nuevos materiales (metálicos, químicos, etc.) inaccesibles al trabajo artesano y lanzaba al mercado producciones en grandes series que abarataban sus costos y precios.

El desarrollo de la actividad industrial pretendía romper con todos aquellos obstáculos jurídicos y políticos que limitaban el ejercicio de la <<libre empresa>> del «libre mercado» (libertad de creación de empresas, libertad de circulación de mercancías, libertad de precios y salarios, libertad de innovación tecnológica…).

Una de las primeras consecuencias de este proceso fue la prohibición general en Europa de los gremios artesanos como asociaciones profesionales de carácter obligatorio y exclusivo.

Las posibilidades que ofrecía la máquina para liberar al hombre de esfuerzos o para multiplicar el rendimiento de su trabajo fueron motivo más que suficiente para que ya los grandes pensadores del siglo XVIII incorporasen a sus doctrinas filosóficas y morales una confianza plena en la máquina y en el progreso técnico. Estos predicamentos se transformaron en el menosprecio del trabajo manual y, por ende, de la artesanía.

Campomanes fue uno de los ilustrados españoles que defendían que la riqueza del país se sustentaba en el trabajo y en la población, pero nunca en el dinero, a la vez que propugnaba una industria libre de trabas oficiales.



5. ARTE-ARTESANÍA ALREDADOR DEL MUNDO

América:

  • Cultura Inca: Existen dos clases en las que podemos separar la cerámica inca. Como muchas otras culturas prehispánicas, la cerámica era empleada tanto para uso común, como para usos ceremoniales, tal como fue usada por esta cultura.

Las figuras geométricas eran el elemento decorativo por excelencia.

Los tonos más empleados eran rojos, sepias, marrones y blancos. Las formas en las que se presentaron los objetos fueron variadas, aunque las que destacan son el aríbalo o urpo; estas eran vasijas con diseños de insectos tales como las mariposas y las libélulas

  • Cultura Azteca: El arte azteca es, fundamentalmente, un arte al servicio del Estado, un lenguaje utilizado por la sociedad para transmitir su visión del mundo, reforzando su propia identidad, frente a las de las culturas foráneas. Tiene un fuerte componente político- religioso. Los aztecas eran hábiles artesanos, y en cuanto a orfebrería se refiere destaca la fundición de plata y oro y el uso de piedras preciosas para acompañar a la obra de arte. También hacían figuras y recipientes.


África:

  • Kenia: La tribu de los Masái elabora desde hace generaciones diversos productos artesanales que tratan de plasmar su ancestral cultura, reflejando en ellos los animales, las plantas y hasta los colores de la zona de África en la que habitan. Estos artículos hechos a mano, es una de sus principales fuentes de subsistencia, son ofertados diariamente en una de las plazas de abastos más concurridas de la ciudad. Ellos realizan figuras de madera talladas, máscaras, alfombras, telas  y otras mercancías textiles, pulseras, collares y otros objetos de bisutería, cuadros y piezas de decoración.



Europa:

  • Grecia: La artesanía en la Antigua Grecia era una actividad económica importante, pero en gran medida desvalorizada. Desarrollaban artesanías como: Instrumentos musicales, esculturas, trastos de barro, etcétera.

Gran parte de la artesanía de la Antigua Grecia formaba parte de la esfera doméstica.

Lo que más realizaban los artesanos eran ánforas, recipientes de cerámica o barro de cuello más o menos largo y delgado, generalmente con dos asas, y cuerpo ovalado, que se usaban para guardar y transportar líquidos o granos.


Asia:

  • China: A pesar de que es considerado como el país de las copias, las artesanías tradicionales de China representan todo lo contrario, la cultura más autóctona, deslumbrante y original del país y de sus gentes. Trabajan mucho con la cerámica (en cada región del país hay un tipo de cerámica con motivos decorativos diferentes, las piezas más antiguas eran, sencillamente, pintadas), la porcelana , la seda y realizan objetos de jade (piedra que se convirtió en la ideal para crear objetos rituales). 


Oceanía:

  • Nueva Zelanda: La cultura Maorí utiliza de manera muy frecuente una madera llamada totara en sus trabajos manuales, el Kōauau es una flauta longitudinal sin canal de insuflación. Otro instrumento artesanal que hacen es el Pukaea, que es una trompa.
6. LOS MEJORES ARTESANOS DEL MUNDO ACTUALMENTE

En el año 2019 se llevó a cabo el Loewe Craft Prize, un premio para promover la herencia cultural en distintas ramas artísticas. Los diez finalistas fueron considerados como los mejores artesanos del mundo. 


El ganador de este premio fue Genta Ishizuka, japonés de 36 años, el cual se inspiró en una malla repleta de naranjas que había visto en el mercado de Kioto para realizar la obra que acabó ganando el premio. Comenzó aplicando durante semanas una capa diaria de laca venenosa sobre una docena de bolas de estireno, siguiendo la ancestral técnica del urushi, inventada en Japón en el siglo VII. Así consiguió recrear aquella bolsa de frutas en una escultura de casi un metro de altura y brillo rojizo.


Otros participantes que quedaron como finalistas fueron: 

  • Shozo Michikawa: Es ceramista desde hace cuatro décadas, ofrece cursos y demostraciones públicas de su trabajo,. Ha expuesto en Asia, Europa y América. Participa en Lowe con su pieza Tanka With Silver.

  • Sophie Rowley: Khadi Frays es una de las piezas que componen la colección que esta neozelandesa desarrolló inspirada en el término hindú del mismo nombre. Esta palabra se utiliza para describir un estado infinito de paciencia. De ahí el efecto que provoca esta obra. Su trabajo se basa en la experimentación con los textiles y materiales hasta llevarlos a su límite, como lo hizo con esta serie hecha de algodón y lino.

  • Michal Fargo: Cada pieza hecha por esta mujer israelí desborda emociones poderosas, como la melancolía que despierta Blue Velvet, obra con la que participa en Loewe Prize. Ella misma define su trabajo como una búsqueda de la visibilidad y los sentimientos abstractos.


7. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Es una sesión que se trabajará con el curso de 3º de primaria plastilina y los alumnos deberán realizar distintas creaciones artesanales de distintos colores y formas (jarrones, vasijas, platos…) y podrán incorporar otros elementos a sus obras, como conchas, flores, etc. a modo de decoración.

El principal contenido que se va a trabajar es la utilización de medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual. Técnicas bidimensionales y tridimensionales en dibujos y modelados sencillos con diferentes materiales.

Los objetivos a cumplir consisten en el desarrollo de la capacidad de apreciación, la creatividad y la imaginación.


8. PRESENTACIÓN


Aquí inserto el enlace de mi exposición en clase, ¡espero que os guste!

https://www.canva.com/design/DAFf6OlUNKM/p-sG55OSD8ebR7unr-5CXQ/view?utm_content=DAFf6OlUNKM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink 


9. BIBLIOGRAFÍA


Arte - Concepto, origen, importancia, disciplinas artísticas. (s. f.). Concepto. https://concepto.de/arte/ 


Euroinnova Business School. (2022, 21 noviembre). Cursos de cerámica vidriada. https://www.euroinnova.edu.es/artes-y-artesania 


Arte-artesanía, interacción histórica. (s. f.). https://www.ub.edu/geocrit/b3w-599.htm


F. (2020a, diciembre 2). Los 10 mejores artesanos del mundo. Ferrara Porter. https://www.ferraraporter.com/los-10-mejores-artesanos-del-mundo/


Pura, A. (2020, 9 febrero). Artesanía. Arquitectura Pura. https://www.arquitecturapura.com/arte/artesania-12180/?utm_content=cmp-true


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. (s. f.). https://www.medievalesartesanos.com/blog/index.php/artesania-de-ayer-y-siempre/revolucion-industrial/


Machiste, Y. (2021, 22 marzo). Características del arte inca: pintura, escultura, arquitectura y cerámica. Red Historia. https://redhistoria.com/caracteristicas-del-arte-inca-pintura-escultura-arquitectura-y-ceramica/ 


De Rojas, J. L. (2021, 29 junio). Los aztecas: entre maíz, cerámica y textiles. Muy Interesante. https://www.muyinteresante.es/historia/35847.html 


T. (2022c, agosto 23). Arte azteca – Características, Definición y Origen. Todo Sobre Arte Tipos, historia, Museos, Galerías y Más. https://tiposdearte.com/arte-azteca/




Comentarios