El dibujo infantil y mi experiencia


¡Hola a todos! Bienvenidos de nuevo a mi Portafolio. En esta nueva entrada voy a hablar un poco sobre la evolución del dibujo en las diferentes etapas gráficas del niño. Para ello, trataremos un poco las características de cada una de las distintas etapas y a su vez subiré algunas imágenes de mi propia experiencia con el dibujo. 

1. Introducción al tema
2. Etapas gráfico-plásticas del niño
3. Mi experiencia con el dibujo
4. Conclusión 
5. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN AL TEMA

El dibujo infantil es un medio de expresión y comunicación mediante el cual el niño comienza a representar la realidad que le rodea. Inicialmente, el dibujo aparece como parte del desarrollo de la actividad motora. Estos dibujos suelen expresar sus sentimientos y emociones. Este tema resulta interesante ya que estas etapas que voy a tratar son independientes de la cultura y la época.

2. ETAPAS GRÁFICO-PLÁSTICAS

Estas etapas como he mencionado anteriormente, se presentan universalmente en todas las culturas. Las etapas son las siguientes: 
  • Etapa del garabateo (2-4 años):
En esta etapa se incluyen los primeros trazos sobre el papel. Se producen meros movimientos del brazo con los que se crean trazos sin sentido. Posteriormente, estos trazos empiezan a tomar sentido y el niño reconoce y nombra las figuras que se encuentran en el dibujo.
Se diferencian tres subetapas: 
  1. Subetapa de garabateo sin control o desordenado.
  2. Subetapa de garabateo controlado
  3. Subetapa de garabateo con nombre


  • Etapa pre esquemática (4-7 años):
En esta etapa se producen los primeros intentos de representación, ya que las creaciones comienzan a estar relacionadas con el mundo que les rodea. Algo curioso es que las figuras de animales, casas o flores con representadas con forma de persona.
En esta etapa, además, comienzan a experimentar con los colores. Suelen tener prioridad los colores más fuertes y no se suelen corresponder con los elementos que dibujan. 
El orden en el que se sitúan los objetos es caprichoso, concibe el espacio como algo que está a su alrededor.

  • Etapa esquemática (7-9 años):
En esta etapa el niño deja de dibujar lo que ve y comienza a dibujar lo que conoce. Se trata de un dibujo organizado y mucho más preciso. 
Las figura humana se dibuja con todos sus detalles estableciendo un esquema sintetizado. La proporción de la figura humana comienza a evolucionar.
En lo que al color se refiere, comienzan a relacionar los colores con los elementos de la realidad. Empiezan a reconocer las dos dimensiones y utilizan una línea de tierra o base donde apoyan las figuras.

  • Etapa del realismo (9-12 años):
Es en esta etapa donde la imaginación y la representación mimética de las cosas se combinan. Se exterioriza su mundo personal. Es en esta etapa donde los dibujos de niños y niñas comienzan a diferenciarse. Comienza a realizar autocríticas a sus propios dibujos realizados en etapas anteriores. 

  • Etapa pseudonaturalista (12-14 años)
En esta etapa se aprecia el desarrollo del razonamiento y una formación crítica de sus obras.

  • El período de la decisión (14-17 años):
En esta etapa se perfilan dos tipos de expresión artística: 
  1. Los niños de mentalidad emocional o subjetiva: expresa sus emociones y sentimientos.
  2. Los niños de mentalidad visual u objetiva: piensa en términos de imágenes visuales
3. MI EXPERIENCIA CON EL DIBUJO

Me gustaría comentar que a mí de pequeña me encantaba dibujar y obviamente pasé por todas y cada una de las etapas que he comentado en el punto anterior. Me apasionaba el dibujo, me ponía a dibujar cada vez que podía. Cuando ya fui más mayor, en mis ratos libres solía ponerme a dibujar en un cuaderno que tenía, fijándome en otros dibujos que me habían gustado. 

Cuando tenía uno 7-8 años me apunté a una escuela de dibujo y estos fueron algunos que realicé: 






4. CONCLUSIÓN

Finalmente, me gustaría decir que me ha resultado superinteresante este tema. Me intriga mucho la relación que tienen los dibujos con la psicología infantil y cómo desde muy pequeños todos mostramos nuestros sentimientos de forma inconsciente en ellos. 

5. BIBLIOGRAFÍA

La importancia del dibujo en el desarrollo infantil | kidactica. (s. f.). http://www.kidactica.com/rincon-pedagogico/publicaciones/la-importancia-del-dibujo-en-el-desarrollo-infantil

D. (2021, 25 noviembre). El dibujo infantil: características y etapas. Divulgación Dinámica | Cursos Online y Formación a distancia. https://www.divulgaciondinamica.es/el-dibujo-infantil-caracteristicas-y-etapas/ 
 
Llort, S. B. (s. f.). El dibujo infantilhttps://psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/eldibujoinfantilysusignificadopsicologico/index.php




Comentarios